[ENTREVISTA] “Si Bachelet no está de acuerdo con la educación gratuita, que lo diga ahora que es candidata”.

Entrevista Circuito Alternativo 08 de marzo 2013

Pablo Vidal Rojas, ha sido el encargado de coordinar las tres candidaturas de Revolución Democrática desde enero hasta la fecha, las que hace poco quedaron en entredicho al no poder llegar a un acuerdo con la Concertación. Estas son la de Carlos Zanzi por Ñuñoa-Providencia, Francisco Letelier por Talca y la de Giorgio Jackson por Santiago. Nos cuenta que trataron de hablar con todos, pero ellos fueron los únicos dispuestos a sentarse a debatir. Los resultados están a la vista, tal vez la razón la encontraremos en la respuesta a una de nuestras preguntas:

La apuesta que está haciendo Revolución Democrática es abandonar esa idea errónea que Lavín instaló en su primera campaña de “los problemas reales de la gente”, basado en reducir los problemas de una sociedad de manera individualista, pensando solo en tu bolsillo. Estamos haciendo el esfuerzo de volver a politizar a nuestra sociedad, queremos que la gente vea en la política una actividad digna, inmensa y transparente. Donde hay personas que se ponen al servicio del país para poder construir una sociedad mejor. Creemos que no vamos a salir a adelante si cada uno se preocupa de sus propios intereses. Solamente vamos a salir adelante cuando entre todos nos preocupemos del interés del otro. Cuando entendamos a la sociedad como un colectivo y no una suma de distintas partes, ahí vamos a poder dar no solamente los vuelcos Constitucionales, sino culturales que nos permitirán salir adelante.

Tuvimos la oportunidad de conversar sobre sus ideas en torno a una nueva Constitución, parte de sus ideas en torno a una apuesta electoral.

¿Ustedes tienen algún tipo de planificación estratégica que de aquí a una cierta cantidad de años debería haber una nueva Constitución?

No, no nos hemos puesto un plazo objetivo, pero no nos imaginamos más de uno o dos ciclos políticos con estas mismas reglas. Es comprensible decir que no puedes hacer una asamblea constituyente en un año, no creo que sea conveniente llamar a una asamblea constituyente express, hagámoslo bien. Pero no me imagino que pasen cuatro años más de un gobierno sin que la asamblea constituyente sea un objetivo de carácter país.

Chile es un país extraño en la región, porque todos los otros países avanzaron en nuevas constituciones que tenían características muy similares. Algunas polémicas frente a los medios, como la reelección ilimitada ¿Cuál es la opinión que tienen sobre eso? ¿Hay elementos que debemos copiar de esas constituciones para crear una nueva constitución chilena?

No, puede que se generen coincidencias en algunos temas. Pero si necesitamos una Constitución nueva es porque tiene que resolver algo que Chile ha sido, es y debe ser. Por lo tanto, debe tener las reglas de Chile: un Estado plurinacional, que tiene más de un idioma propio, tiene recursos naturales que debe ver como los quiere invertir en el futuro. Si esto significa que tenemos coincidencias con otras constituciones, bienvenido sea. Tenemos que tener una mirada de construcción con nuestros países vecinos. Nuestra constitución no sólo puede pensar Chile solamente desde la Cordillera de los Andes para acá, tiene que pensar como colaborar con la región, para construir comunitariamente.

¿Elección indefinida?

En ningún caso.

En el tema de la elección indefinida todo se centra en la figura del presidente, pero en la práctica existe en Chile en Alcaldes, Concejales, Diputados, Senadores, etc.

Yo creo que eso hay que delimitarlo, no tengo tan claro cual es el ideal. Me parece que los periodos presidenciales chilenos son muy cortos. Si tu te fijas, en el caso del gobierno de Piñera, él asume primero sin tener idea de como quería gobernar este país, además en un contexto de terremoto. El primer año entero fue de instalación, luego gobernaron durante un año y despues vinieron las municipales. Ahora estamos en las presidenciales y el gobierno de Piñera ya pasó. Como un mal gobierno, pero ya pasó. Cuatro años es muy poco para que un gobierno de verdad pueda construir en sus temas. Me imagino que debe ser cuatro años con una reelección, cinco años con reelección, seis años sin reelección. No sé, pero cuatro años es muy poco.

¿Y de un Diputado?

Hay que ver los plazos. Si tienes cuatro años de gobierno, me parece muy natural cuatro años de Diputado. Pero no reelección indefinida, en ningún caso. Hay algunos Diputados que están del año ’90 y estamos en el 2013.

Algunos se cambian de circunscripción…

En algunos casos ni siquiera… El Diputado Aguiló lleva 23 años en la cámara siendo Diputado por Talca, la Diputada María Antonieta Saa lleva cuatro períodos, yo no estoy juzgando su labor como Diputado, pueden ser buenos o malos, pero 16 años o 20 años en el mismo cargo, uno se pregunta cosas. ¿Es el momento de dar un paso hacia adelante o al costado? ¿Qué pasa con las nuevas generaciones? ¿Los nuevos temas? ¿Las redes clientelares? Ese es un tema…

Me imagino que la redes clientelares realizan presión. El Senador Bianchi dijo que en la votación de la acusación contra Beyer recibió amenazas. ¿Han recibido presiones para bajar la candidatura de Giorgio Jackson o de alguno de los otros candidatos?

No, no hemos recibido presiones para bajar candidaturas. Pero si hemos tenido conversaciones donde no comprenden nuestra convicción detrás de las primarias. Más bien nos invitan a sentarnos a conversar para una negociación, si tú escuchas sus argumentos pueden parecer razonables: de como maximizar la rentabilidad electoral del pacto, para generar doblajes. Son razonables para sentarse a conversar, pero nosotros queremos las primarias como un principio y no como un ejercicio. Nosotros no queremos primarias para que se nos asegure algo, todo lo contrario, nosotros estamos poniendo en riesgo la elección de Giorgio sometiéndolo a una primaria. Él puede perder la primaria, pero el principio donde abrimos esta decisión a la ciudadanía y no entre cuatro paredes para nosotros está bien. Estamos dispuestos a perder con tal que la democracia sea democracia.

Muchas veces pasa que cuando alguien es candidato a algo es muy querido, pero cuando es elegido pierde el favor de la ciudadanía ¿Crees que le puede pasar eso a Giorgio Jackson?

Creo que no, porque tengo la convicción que el estandar ético y moral de nuestros candidatos son altos. No tengo dudas que Giorgio no se va a traicionar a sí mismo y no va a traicionar a los estudiantes para ser Diputado. Al final esto se trata, de cómo eres fiel o no fiel a las razones que te llevaron a ser candidato. Mientras siga escuchando a quienes lo eligieron, mientras sea transparente, mientras sea honesto, mientras vaya de frente no habría ninguna razón para que la gente deje de creer en él. Existen ejemplos de políticos que hacen la pega y la gente los elige y los quiere. Yo vi a María Antonieta Saa en las calles de Renca el año pasado, en la feria, la gente la trata con cariño y la quiere a pesar de ser diputado. Johnny Carrasco, como tu vez sigue siendo Alcalde en Pudahuel y es querido. Hay ejemplos en todos los sectores. Mariano Ruiz-Esquide, lleva 50 años siendo protagonista de la política chilena y es uno de esos hombres que nadie duda que el poder no le hizo perder sus convicciones y sus valores democráticos. Lo que pasa es que es mucho más vistoso y atractivo mostrar al político corrupto, al que se queja, al que perdió. Pero hay ejemplos de personas que han pasado la prueba de la blancura y yo creo que la gente es inteligente. Si el día de mañana Giorgio traiciona a los estudiantes, ese día la gente lo va a dejar de votar, eso espero, aunque estoy convencido de que eso no va a pasar.

¿Giorgio Jackson es el candidato de los ciudadanos de Santiago Centro o de los estudiantes?

Giorgio es doble: es y va a ser el Diputado que va a representar a la gente de Santiago Centro, pero el claramente tiene un rol fundamental que jugar en la discusión sobre la educación pública.

Te lo pregunto porque está instalada una polémica, no sé si es real, entre los ciudadanos de Santiago y los dirigentes estudiantiles por los desmanes de las marchas. ¿Eso afecta la candidatura de Jackson?

No para nada, porque efectivamente hubo destrozos en las marchas, pero no sé si tú o alguien escuchó alguna vez a Giorgio celebrar o motivar ese tipo de actos vandálicos. La gente es muy inteligente, los medios hacen pensar que es tonta, pero es muy inteligente. Separan las cosas. Las personas saben que Giorgio convocaba a las marchas, con Camila y los otros dirigentes del CONFECH, pero también saben que jamás motivó a la violencia. Eso es un fantasma que los medios de comunicación alimentaban junto con las medidas represivas de Hinzpeter. Pero yo no conozco a un dirigente de la CONFECH o de alguna Federación que llamara a la violencia. Es claro, cuando Giorgio hace campaña, va a la feria los fin de semana, la gente lo saluda con cariño, algunos dicen “oye, que en la marcha rompieron tales cosas”, pero ellos saben que Giorgio no manda a que hagan eso. Separan las cosas, la gente es mucho más inteligente de lo que muestran los medios.

Es algo que no dijo Giorgio Jackson, sino Camila Vallejo, pero igual te lo pregunto ¿Consideras correcto estar con un pie en el congreso y el otro en la calle? Además debería representar a la comuna donde se hacen las marchas.

Yo te devolvería la pregunta ¿Consideras bueno que los Diputados no estén en la calle en las movilización social que exige cambio? ¿Qué no estén ahí, qué no los conozcan, qué no los escuchen? ¿Tener representantes que no saben lo que quiere la gente?

Si la política está hoy en crisis, es porque precisamente se encerraron en el Congreso, en La Moneda, en un Ministerio y nunca más miraron a la calle. Si la clase política hubiera tenido siempre un pie en la calle no estaríamos en la crisis que tenemos ahora.

Se podría pensar que un presidente, aunque esté de acuerdo con algo, debe negociar ante un grupo que marcha. ¿Crees que es o es una exigencia o es una ilusión? Podrían ser criticados como débiles por entregar todo…

Creo en los conductos institucionales, si son cientos de miles los estudiantes que piden educación gratuita, que los Diputados se pongan a trabajar, ver que es lo que pasa en sus distritos, cuales son las propuestas que nacen desde ahí. Además no significa que porque hay una marcha se deba hacer lo que ahí se pide. La marcha es un síntoma la clase política tiene la obligación de considerarlos. Ahora yo esperaría que los políticos sean honestos. Si la Presidenta Bachelet vuelve a ser Presidenta y no está de acuerdo con la educación gratuita que lo diga, pero que lo diga ahora que es candidata. Si la gente la elige, a pesar de eso, ahí valida su posición y podrá proponer las reformas que quiera…

David Leal Olivares
@davidlealo
Publicado desde WordPress para BlackBerry

Artículo Original