Números 3 y 4 de “El Hijo del Pueblo”. El número 5 no está!

En

En “El Hijo del Pueblo”

Fecha: Martes 8 de enero de 2013, Biblioteca Nacional.

Rollo: Democracia, La; Santiago; 1888-1893; PCH 233; no sale mic.

“El Hijo del Pueblo” Núm. 3: Santiago, Enero 10 de 1886

El primer tema a tratar es la convención del 17 de enero donde el “verdadero partido liberal” va a designar a su candidato presidencial. El discurso está centrado en el papel de “los obreros” y la eliminación del personalismo por los principios originados en las ideas del partido.
Habla de una convención realizada el 2 de enero entre liberales, radicales y conservadores; donde “el pueblo” no fue invitado.
Critica a Mac-Iver por pedir que en la convención solamente tomaran parte los “profesionales titulares ya como propietarios o los que pagaran alguna contribucion (SIC)”. Luego tomando esto para argumentar:
“En una palabra, los hijos del pueblo debemos optar por aquellos que nos toman en cuenta i reconocen nuestra capacidad política, a fin de que el pueblo tenga su representacion por el mismo pueblo. (SIC)”
La lógica de un diario que se apropie la voz de “El Pueblo” o “Los desposeídos” o “Los Obreros” para después llamarlos a votar por tales candidatos parece una costumbre arraigada de la democracia (no es exclusiva de la izquierda).
Los siguientes temas del número son Registro Civil y Cementerio; en la línea de “las leyes laicas” que al parecer todavía no eran aprobadas en la fecha de la publicación de este diario (son en el gobierno de Santa María, creo que en el ’86, pero más avanzado el año).
Más que una opinión del mundo existe una clara confrontación de clases en el discurso.
Luego viene algo interesante, un apartado sin firma titulado “MANUAL DEL CIUDADANO” (Foto: IMG00307-20130108-1558.jpg) que termina con un “continuará”. Transcribo el contenido (leer SIC):

“MANUAL DEL CIUDADANO
“I.
“DE LA MORAL
“¿Qué es la moral?
“Es la ciencia de los derechos i de los deberes de los hombres.
“¿Por qué decis que la moral es una ciencia?
“Porque, como la ciencia. Posee leyes naturales, o verdades evidentes por sí mismas, i que se llaman axiomas o máximas.
“Citadme algunas máximas de moral.
“1.° El hombre ha nacido libre; 2.° No hagas a otro lo que no querrias que a tí te hiciesen.
“¿Hai muchas morales?
“Nó, puede haber sino una sola para todos los hombres.
“¿Por qué?
“Porque la ciencia de los derechos i de los deberes es independiente de toda idea relijiosa o filosófica; porque todos los hombres, cualquiera que sea la nacion o la creencia a que pertenezca, reconocen que la moral es necesaria para sus buenas relaciones entre sí.
“¿La moral es entónces universal?
Si, por que todos los miembros de la gran familia humana están unidos entre sí por la reciprocidad de los derechos i de los deberes.
“¿Cual es el objetivo de la moral?
“Es el dirigir nuestras acciones i nuestros pensamientos hácia el bien, a fin de conseguir nuestra felicidad.
“¿Qué es el bien?
“Toda accion evidentemente buena, o que en una circunstancia dada es mejor que otra.
“¿Que es mal?
“Toda accion evidentemente mala, o que es peor que otra, es lo contrario al bien.
“¿Es cosa fácil practicar el bien i evitar el mal?
“Sí i es ese precisamente el objeto de la moral. Todos sus esfuerzos se dirijen a estas dos cosas: hacer el bien, evitar el mal.
“¿Cuáles son los mas grandes enemigos de la moral?
“Las preocupaciones, la superticion i el fanatismo, que proceden siempre de la ignorancia.
“¿Puede sustraerse a las leyes de la moral?
“Nó; es posible que ningun hombre se sustraiga a ellas.
“¿I los dementes i los niños?
“Los niños i los dementes, no teniendo razón, no pueden ser reprensibles por la transgresión o ignorancia de esas leyes.
“¿Por qué hai hombres que proceden de una manera contraria a las leyes de la moral?
“Porque han sido mal aconsejados o han recibido una mala educacion.
“¿Qué entendeis por educacion moral del hombre?
“Entiendo la enzeñanza i la practica de sus derechos i de sus deberes.

“II.
“DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE
“¿Qué cosa son los derechos del hombre?
“Son la garantía de su existencia i de su libertad. Son el hombre mismo, su vida sulugar en la tierra.
“¿Quién le confiere estos derechos?
Los adquiere por el hecho solo de venir al mundo.
“¿Cuáles son los derechos de todo ser humano?
“La libertad i la igualdad.
“¿En qué consiste la libertad del individuo?
“En su completa independencia respecto de los demas, no pudiendo poder alguno someter un hombre a otro. ¿No tiene en efecto derecho cada individuo de vivir, respirar i conservar lo que ha recibido de la naturaleza, sin que otro tenga autoridad para ponerle obstáculo? ¿No tiene cada uno el derecho de trabajar, de mejorar su condicion, i de desarrollar sus facultades físicas, intelectuales i morales, sin que nadie venga a turbarlo en su libertad i en su trabajo?
“(Continuará)”

El texto anteriormente transcrito sale en la tercera página del tercer número de “El Hijo del Pueblo”; aparece son firma, como todos los artículos. El único nombre relacionado con este periódico es el de Nicolás Ugalde, existen elementos para pensar que el escribe todos los textos.
En este número por aparece un elemento nuevo no visto en los dos aneriores. A parte de las columnas de opinión y las crónicas (que son más opinión, pero ahora sobre sucesos) se suma esta parte de formación (para llamarla de alguna forma). Las matrices teóricas del texto presentado más arriba son interesantes para analizar. Eso queda pendiente para un estudio posterior que ocupe este material. Para adelantar la parte de los dementes y los niños está de antología; al igual que las primeras definiciones.
Luego viene las crónicas. Hablan de un “Meeting que tendrá lugar hoy Domingo 10 a las cuatros de la tarde, en el Teatro de Variedades (SIC)”, todo organizado por el partido liberal.
Luego viene una crónica del congreso y la última página encontramos los “Avisos”.

“El Hijo del Obrero” Núm. 4; Santiago, Enero 14 de 1886

Parte hablando de “Los delegados obreros de Concepción”. Temas relacionados a la campaña presidencial del candidato del partido liberal. Luego un artículo sobre los cuidados ante la muñeca política del partido conservador (el artículo es “¡¡¡Cuidado con el lobo!!!”).
Luego una columna titulada “La estupidez del orgullo”. Opinión sobre el actuar del partido conservador en la Cámara de Diputados (específicamente sobre el diputado Errázuriz Federico), al desmerecer al diputado Cotapos por su origen no acomodado.
Luego un artículo que parece columna, pero realmente es para educar en la necesidad y utilidad de ahorrar. Pero también existe un culto ético a la humildad y la pobreza, característica franciscana que encontramos en la izquierda del siglo XX y XXI. Termina este artículo con el siguiente texto: “Por eso, nosotros, los hijos del pueblo, debemos trabajar por un gobierno escencialmente protector, que estimule nuestra naciente industria i que profese i garabtice las doctrinas democráticas en sus funciones administrativas de la República, amparando los derechos de los ciudadanos, i que reconozca la capacidad política del pueblo i el acceso a las deliberaciones de la cosa pública. (SIC)” El discurso presente en los textos es digno de analizar a fondo.

Luego viene (leer todo con SIC):
“MANUAL DEL CIUDADANO
“II
“(Continuacion)
“¿En qué consiste la igualdad de los individuos?
“En su equitativa o igual participacion de la libertad. En su perfecta semejanza ante la naturaleza. ¿El hijo de un príncipe no está constituido de la misma manera que el hijo de un campesino o de un obrero? ¿En qué se diferencian? En nada.
“¿En qué se asemejan?
“En todo. Tienen los mismos órganos son las mismas funciones, respiran de la misma manera, poseen las mismas necesidades, están sujetas a los mismos accidentes: son iguales, exctamente iguales, i nadie viene al mundo trayendo consigo el derecho de mandar.
“¿Negais, entonces, el derecho divino de los reyes?
“Precisamente; porque, si cada uno al nacer, estuviese obligado a obedecer a la voluntad de otro, no existiria la libertad moral, i el hombre seria la cosa, el instrumento, el animal doméstico de los mas fuertes o de los mas ricos. Segun esto, el hombre ha nacido soberano de sí mismo. Se pertenece a sí propio, siente que a pesar de la condicion de dependencia en la que pueda encontrarse respecto de otro hombre, no puede enajenar su soberanía; i de la soberanía de un individuo nace la soberanía nacional.
“Explicadme esto.
“Siendo una nacion una coleccion de individuos, debe poseer las mismas libertades que el individuo; esto es un axioma de una verdad incontrasyable. De donde resulta que:
“1°. Siendo el individuo su propio soberano, una nacion no puede depender sino de sí misma;
“2°. No pudiendo el individuo, sin violar las leyes naturales someterse a otro, es igualmente prohibido a un pueblo someter a otro pueblo.
“¿Puede ser destruido el derecho?
“Nó; se le puede violar, pero él reclama eternamente contra su violacion. Es indesntructible; porque si pudiese perecer todo pereceria con él.

“DE LOS DEBERES DE LOS HOMBRES
“¿Qué entendeis por el deber?
“Entiendo la obligacion recíproca de respetar i de facilitar el derecho de otro.
“Esplicadme esta definicion por medio de un ejemplo.
“Yo tengo el derecho, verbi-gracia, de alimentarme; el deber de los demas es no hacer nada para impedírmelo; mas aun, el deber de los demas no es completo sino ayudándome a alimentarme segun facultades.
“¿Los derechos i los deberes de los hombres no pueden entónces separarse?
“Nó; el derecho llama al deber, i el deber llega a ser la garantía del derecho. «El derecho i el deber, ha dicho un moralista, son como dos palmeras, que no producen fruto, sino han botado una al lado de la otra.»
“¿No podria entónces existir el derecho sin el deber?”

Esta segunda parte y final debe ser analizada con la anterior. Es un buen ejemplo de que los periódicos anteriores se parecen más a los actuales blog que a los diarios de nuestros tiempos.

Luego viene la sección “CRONICA (SIC)”.

Luego de avisos públicos y el calendario que incluye la fecha, el horario solar y el santoral; encontramos una nota sobre un acto en la “Plaza de la Independencia” en conmemoración de la “Batalla de Chorrillos”. Luego otra sobre un banquete oficializado por el candidato Sr. Vergara. Aunque parezca raro para el “órgano obrero” viene, después de las otras crónicas en un orden aparentemente aleatorio una nota sobre el “banquete que los obreros de Santiago dan a los delegados obreros de la patriótica ciudad de Concepcion (SIC)”.
Luego los avisos publicitarios.

“El Hijo del Pueblo” Núm. 5 no está a continuación. El número que sigue en el rollo es el 6.

David Leal Olivares
@davidlealo /admin@davidleal.cl
Publicado desde WordPress para BlackBerry